domingo, 25 de febrero de 2018

Entrevista a Freddy Andrés Escobar, economista y comerciante.

La gente no analiza lo que puede haber detrás de cada pregunta.

Escobar, de 39 años, insiste en un voto consiente y analizado con miras sociales, económicas y sobre todo políticas.
Mientras atiende su negocio ubicado en el sector de Jipijapa, al norte de Quito. Además de darnos su opinión sobre las preguntas de la Consulta Popular, aporta con posibles soluciones o vías de mejora social de acuerdo con varias de las leyes vigentes así como con su punto de vista de acuerdo al objetivo intrínseco que la consulta trae consigo.
Freddy Andrés Escobar Pascumal nació en la ciudad de San Gabriel, en la provincia del Carchi, el 22 de Diciembre de 1978. Realizó sus estudios primarios en la escuela José Reyes. Posteriormente, en el colegio José Julián Andrade  en la misma ciudad, luego de  finalizar la secundaria y una larga pausa de estudiante, decidió emprender y ahora es propietario y gerente del mini mercado MAXI – Fe. En el año del 2015, se graduó como Economista en la Universidad Técnica Particular de Loja. Ahora tiene muchas esperanzas en la re activación y repotenciación de la economía nacional para poder continuar con una serie de ideas de emprendimiento que dice tener muy bien pensadas.

1.- ¿En la pregunta número uno de la consulta popular, La lucha contra la corrupción, usted votaría sí o no?
Votaría “SI”, pero la consulta deja ciertas ambigüedades en el aire porque no nos dice si el afectado pierde los derechos, incluso si ya pagó su condena y devolvió los bienes. No está claro si luego se le restituye su derecho a ser electo por votación popular o si solo recupera el derecho al sufragio.
¿Consideraría, entonces, que debería pasar un tiempo determinado después de que este personaje haya pagado su deuda con la sociedad, para que vuelva participar de manera activa en la vida política?
A ser electo, personalmente, creería que no, pero restituirle su derecho político de sufragar. La pregunta debería clarificar que una vez que fue condenado no puede volver a candidatearse en ningún partido político, ni para ninguna función pública, ni contratar con el Estado.

2.- ¿Cree usted  que esta pueda ser un arma de doble filo tomada en alguna instancia por el Gobierno en curso para censurar, reprimir o levantar acusaciones falsas con el fin de sacar del juego político a algún personaje?
Podría usarse como un arma de retaliación a los enemigos políticos de la autoridad de turno. Para esto una vez declarada la respuesta debería aclararse en la Asamblea y definir estas dudas que tiene la ciudadanía.

3.- ¿En la pregunta número dos, con respecto a reelección indefinida, de la consulta popular usted votaría sí o no?
En la pregunta dos también optaría por el “SI”, porque creo que si bien las autoridades se eligen para un periodo, dado el caso excepcional de que sean buenos servidores públicos, tendrían la oportunidad para un segundo período. Siempre he mantenido una acotación de ¿Por qué dos períodos? y si en lugar de eso ¿Por qué no se les estira a cinco años el período en el cuál se puedan ejecutar sus proyectos?

En el supuesto caso de que un político presente un plan nacional de largo plazo, ¿Cree que debería haber excepciones con el fin de que este se lleve a cabo?
Personalmente, creo que no, lo que se debe hacer es formar un PROYECTO DE PAÍS, en el que todos los movimientos políticos se aúpen y ya sea de derecha o izquierda el bando a cargo, el objetivo debería ser el mismo: Potenciar el turismo, confianza en el mercado, etc.

4.- En la pregunta número tres, respecto al Consejo de Participación Ciudadana de la consulta popular ¿Usted votaría sí o no?
En esta pregunta también votaría “SI”, pese a que tengo mis ligeras dudas porque estaríamos quitando las autoridades que puso el ex presidente Rafael Correa, pero este sería un “quítate tú pa´ ponerme yo” de parte del presidente Lenin Moreno porque las autoridades que ellos van a designar, van a estar a fines al pensamiento político del oficialismo. Pero, si esto logra funcionar también me deja dudas por que se presume que los nuevos candidatos a este organismo de control van a ser designados políticamente y ese momento tendrían que estar auspiciados por un movimiento político y de una u otra forma termina politizándose de igual manera, creo que le daría el “SI” para tratar de quitar todo lo que dejó sembrando Correa con la esperanza de que los nuevos dignatarios cumplan correctamente con designar a quienes sean más probas yo más calificados estén.

Con respecto a esta inminente politización ¿Cree usted que debe haber una vía alterna a esto del consejo de participación ciudadana, ya que la mayoría cree que esto es una búsqueda de respaldo burocrático del Gobierno?
Eso es lo que pensamos la mayoría de ciudadanos, que se va a tratar de politizar la asignación de las nuevas personas de este consejo. Se pueden proponer la alternativa de las organizaciones sociales, colegios de abogados, economistas, periodistas, médicos, pero termina siendo política.

Con respecto al aparato burocrático, ¿Cree usted que deba cancelarse el consejo de participación ciudadana u otras instancias estatales?
En la economía, la década ganada que ellos dicen, dejó inflado el aparato burocrático y se excedieron con los mega sueldos, aunque si bien es cierto se cerraron ciertas instancias del Gobierno anterior a ese.
Hay analistas que dicen, que hoy por hoy, son más de 550.000 servidores públicos y más de 60.000 son los ayudantes del ayudante del asesor.
Personalmente, me inclino a la idea de reducir el Estado, que se concentre solo en educación, salud y justicia, lo que el ser humano debe tener como común denominador para todos.

5.- En la pregunta número cuatro, respecto a la protección de la niñez ¿Usted votaría sí o no?
 A esta pregunta también le daría el “SI”, creo que no hay ciudadano o conciudadano que piense darle el “NO”  a esta pregunta, pienso que todos debemos luchar por los niños, quienes somos padres sabemos lo que nuestros hijos representan para nosotros.

En delitos que prescriban como este ¿Usted cree que las medidas sancionatorias deban ser más fuerte e incluso llegar a la pena de muerte?
Estoy de acuerdo con la pena de muerte siempre y cuando se haya probado el delito o se lo haya encontrado infraganti, creo que estas personas son el cáncer de la sociedad, marcan familias enteras, niños y muchas veces las víctimas no se  recupera.
Yo creo que la solución, de ser encontrado culpable habrían dos soluciones: Pena de muerte o cadena perpetua a trabajos forzosos.

En cuestión económica, ¿Tiene noción de cuanto le cuesta al Estado mantener un preso en la cárcel o los centros de rehabilitación social?
Sí, hay estudios a los cuales he tenido acceso que indican que llegan a  un rango entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales por recluso, ya que el Estado cumple con: alimentación, vivienda, seguridad, medicinas, tecnología de vigilancia, movilización, etc.
Creo que nuestros centros de reclusión, hoy por hoy, son universidades del crimen.

6.- ¿En la pregunta número cinco, respecto a la minería de la consulta popular usted votaría sí o no?
Tengo mis dudas con respecto a esta pregunta por qué no creo que debamos ser mendigos, sentados en un saco de oro. Es cierto que no debemos atentar contra nuestra casa, pero, hoy por hoy, hay técnicas muy buenas que permiten una extracción muy sostenible y sustentable.

¿En lugar de no apoyar la minería, cómo podría el País ejecutar ideas alternas para dinamizar la economía?
El Estado debe empoderar a la ciudadanía con respecto al turismo para impulsar nuestras regiones, provincias, cantones, etc. Debemos ser embajadores de nuestra propia tierra para poder promover cada rinconcito de nuestro país.

¿Cree que esta Consulta Popular no está orientada al ámbito económico y que además, esta consulta no es otra cosa que una catapulta de confianza para afianzar la legitimación del poder del presidente Lenin moreno?
La consulta es un instrumento para darle un gran impulso al presidente para que pueda ejecutar sus planes y obras, que por cierto, ya deberían estar al menos en marcha.
Van ocho meses de gobierno y no se ha visto nada de nada. 

DATOS:
-       Estadísticas dicen, que hoy por hoy, son más de 550.000 servidores públicos y más de 60.000 son los ayudantes del ayudante del asesor.
-       El costo por mantener a un recluso varía entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales, ya que el Estado proporciona: alimentación, vivienda, seguridad, medicinas, tecnología de vigilancia, movilización, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario