viernes, 23 de febrero de 2018

AGUIRRE ISABEL

NOTICIA

Nombre: Isabel Aguirre
TIPO
TEXTO
Antetítulo
La mañana del 16 de noviembre,  empezaron los trabajos de construcción
Título
La Florida contará con un nuevo parque lineal
Sumario
Un espacio de recreación será construido en el Barrio “La Florida”, por la Municipalidad de Rumiñahui.
Lead
La Dirección de Cultura y Turismo de Rumiñahui(Quién) será la encargada de construir el nuevo parque lineal (Qué) en el barrio “La Florida” (Dónde), los trabajos empezaron ayer (Cuándo) con la remoción de escombros (Cómo).
Cuerpo
La obra
La construcción del espacio verde que, contará con juegos infantiles, será parte de un programa emprendido por el Gobierno Descentralizado Municipal de Rumiñahui, para mejorar el ornato de la cuidad y atender las necesidades prioritarias de cada uno de los sectores, en este sentido, se ha iniciado también con el cambio de tuberías de agua potable y la repavimentación de algunas vías, sentenció Rubén Puma (Fuente), concejal principal del GADMUR.

El arquitecto Javier Gallardo (Fuente), encargado de la ejecución del proyecto, informó que la primera etapa consiste en la remoción de ornamentación y escombros del lugar. Además, añadió que el parque tendrá una extensión de 600 m2, y contará con canchas para realizar deportes, una pista atlética, una laguna, máquinas para hacer ejercicios y juegos para los niños. Dicho parque será de similares características arquitectónicas del parque que fue construido y será derrumbado para la construcción de este nuevo parque.
La opinión ciudadana
Magdalena Aguirre, dirigente barrial, (fuente) indica que llevan mucho tiempo esperando un parque que pueda generar una nueva centralidad urbana, recupere el entorno natural y active nuevas dinámicas sociales, como el deporte. Además, pidió que se gestione el control de la inseguridad, respecto del consumo y venta de sustancias narcóticas.

 Johanna Cuti (Fuente), moradora del sector, agradece el proyecto de construcción de un nuevo parque lineal, ya que asegura que es una obra que beneficiará a muchos moradores, como a habitantes de lugares aledaños, sobre todo aquellas personas que tienen hijos pequeños.

Los sectores beneficiados serán como “El Choclo”, “Selva Alegre” y “La Carolina”.  El parque contará con camineras, mobiliario urbano, escalinatas, juegos infantiles y canchas de uso múltiple. El sector tiene alumbrado público, agua potable y un sistema de alcantarillado.
                                                          
Dato
El plazo de entrega estimado es de 12 meses.
El proyecto cuenta con la construcción de 2 parques y remodelamiento de 5 parques.
Cita
“La familias necesitan de lugares para compartir y disfrutar “ (Rubén Puma, concejal del GADMUR)
Foto-pie de foto











Se inició con la limpieza del terreno en que se construirá el parque.

Crédito
Aguirre Magdalena
Fuente
Ruben Puma (autoridad) concejal principal
Magdalena Aguirre (autoridad)dirigente barrial
Johana Cuti (persona) moradora del barrio
Javier Gallardo (persona)
                                                                                                  




PERIODISMO I
TRABAJO  Entrevista
NOMBRE: Aguirre Isabel

ANTETÍTULO
Giovanni Vasconez, locutor de Radio Zaracay
TÍTULO
(10 palabras)
“Mi vida siempre gira en torno a la radio”
SUMARIO
(105 caracteres)
El locutor asegura que su ingreso al mundo radiofónico fue inesperado y lleno de incertidumbres. Sin embargo hoy ama su profesión.
INTRODUCCIÓN O ENTRADA

Descriptiva, narrativa
De tez canela, estatura promedio, acompañado de su celular y chaqueta, portador de cabellos blancos que se funden entre los negros, con una sonrisa y trato amable, Giovanni Vasconez se aproxima tras dejar las instalaciones de la emisora en la que trabaja.

Como un comunicador con amplia experiencia en distintos campos, como la radio y producción de eventos. Nos comenta como han sido las experiencias que ha vivido en torno al campo comunicacional. Mientras afirma que la comunicación es un factor importante en la sociedad, pero ahora no se reconoce su valor.



P: ¿Cómo inició en el mundo de la radio?
R: Después de 3 meses de graduarme en el Colegio Don Bosco de la carrera de mecánica industrial, empecé a dedicarme a la música. De esa forma, me vinculé a una empresa disquera “Discos Famosos”, como técnico de grabación. Ahí conocí muchas personas, entre ellas Byron Faicán Pérez, “El duende”, quién me contactó para trabajar en Radio Francisco Stereo, allí fue mi primer trabajo de carácter radial.
P:¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que ha tenido que superar en esta labor de comunicador?
R: Al principio de mi carrera no sabía cómo manejar los programas informáticos que se requerían para la producción radial en, ese entonces -estamos hablando del año 1998-, lo que me llevó a desinstalar muchas veces los programas. De estos sucesos ocurridos el culpable era el clima de Quito, de manera especial sus truenos y las torrenciales lluvias, o al menos esa era mi excusa siempre, dañando, dañando, fui aprendiendo.(Risas)
RP: Es decir que, ¿usted apostó por el proceso práctico de la carrera antes que por el marco teórico?
R: Sí, tengo experiencia de 20 años de forma práctica y 12 aproximadamente con título profesional. No me apasionaba la comunicación, pero tuve que obtener mi título porque era un requisito de la emisora.
P: En cuanto a la parte teórica, ¿Cómo fue su formación profesional?
R: Empecé en la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), pero decidí retirarme porque ya poseía esos conocimientos que pretendían impartir. Continué mis estudios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, donde obtuve mi título de Licenciado en Comunicación Social.
P: ¿Cuál es el momento más bonito que recuerdas que le ha dejado este trabajo?
R: El reconocimiento de profesionales que considero íconos de producción radial, entre ellos José Lavat, una voz internacional que ha doblado películas y series. Hice varios trabajos para un medio de comunicación ecuatoriana. Escuchó, me envió un correo electrónico felicitándome y solicitando mi permiso para usar esos materiales auditivos para postularlos a un concurso internacional, para mi sorpresa ganamos el concurso. Desde ese momento somos amigos.  
P: En la actualidad, ¿a qué se dedica?
R: Pertenezco a un dúo, cuya especialidad son las canciones románticas. Además soy productor-realizador y locutor de un programa en Radio Zaracay. Al principio, tenía miedo, incluso tartamudeaba, pero la experiencia me hizo profesional. Porque creo que la experiencia le hace al profesional, no solo el conocimiento en materia.
RP: Acaba de mencionar que: “la práctica le hace al profesional”. ¿Considera que la experiencia es más útil que la teoría?
R: Considero que deberíamos empezar por la experiencia, porque cuando tú estás aprendiendo prácticamente, la teoría se hace más compresible y complementa tus conocimientos.
Pregunta de cierre: ¿Qué consejos podría darles a los futuros profesionales de la comunicación?
Estudiar, leer mucho, pero leer cosas que nos aporten y nos llenen de sabiduría.

Frases
“Mi pasión por la música me llevó a trabajar en radio”.

“La misión de un comunicador social es educar, informar y en menor medida entretener”.

Biografía
Giovanni Vasconez, quiteño egresado de la Universidad Central del Ecuador, ejerce la comunicación hace 20 años. Ha trabajado en Francisco Stereo, Radio Canela, Radio Zaracay e incluso como asesor de campaña en el primer periodo, correpondiente a los años 2007-2011, del ex presidente Rafael Correa.
Dato
En el segundo trimestre del año 2018 espera regresar a trabajar en Canela Radio Corp.
Ilustración



Tema
Comunicación social
Tipo
Entrevista de personalidad
Modalidad:
Por canal: personal
Por número: individual
Por características: formal o estructurada
Personaje
Giovanni Vazconez
Muy representativo de algo.
Objetivo
Obtener información acerca de la experiencia laboral en el ejercicio comunicacional.
Eje
Práctica profesional, formación y experiencia.




TESTIMONIO
Nombre: Isabel Aguirre

Título
 Mi vida ha estado marcada por la ausencia.
Sumario
20 años bajo la ausencia de mi padre biológico, han hecho que mi vida esté marcada por muchos momentos ingratos más que sucesos felices.
Cuerpo
Soy María Isabel Aguirre, tengo 20 años, mi vida ha estado marcada por la ausencia de mi padre.
7 años, aproximadamente, viví sin cuestionarme porqué a mi tío le llamaba “padre”. Era muy chiquita para pensarlo. Conocí a mi padre cuando cursaba cuarto grado de educación básica. Pasó por mi madre y yo, nos trasladó al Santuario de la Virgen del Quinche, compró una medallita con la figura de la Virgen del Quinche.
Al llegar a mi casa, mi madre me confesó que el sí era mi padre verdadero que había venido de España a verme, pero que se tenía que regresar en algunos días.
Los días trascurrían y no podía asimilar que conocí a mi padre después de casi 8 años de no saber quién era y porqué me abandonó. De hecho sigo sin saberlo. No quiero creer que fue por cobardía hacia aceptar sus errores.
Después de tres días, iría a retirarme de la escuela para que pase su último día en Ecuador conmigo. Nos trasladamos al club de equitación del Ejército, ahí afirmé mi amor por los cabellos, pasee en motocicleta junto a él, para terminar el día me llevó a conocer a su padre – mi abuelo-. Ese día fue el único en el que tuve contacto con mi abuelo paterno, años después murió.
Al día siguiente fui a la parroquia de Rumipamba. Allí pescamos montamos a caballo, y comimos. Al regresar a mi casa, mi madre me informó que al día siguiente mi padre regresaba a España y que debíamos madrugar para lograr despedirnos de él. Así fue, a las 5h00 a.m. llegó en su auto y me despedí. La tristeza no se hizo presente.
Al irse, mi vida transcurrió normal. Apodos como: “hija del viento”, marcaron mi vida. Acostumbrada a su ausencia, trascurrieron 8 años más, fue así que, en primero de bachillerato cuando me enteré que regresó a vivir en Ecuador, esperé entusiasta que me busque y me reconozca como su hija. Pero nunca fue así.
Hoy, con 20 años, agradezco a mi tío por tomar un rol que no le correspondía y a mamá por tratar de suplir la ausencia de mi padre. Hoy me tengo a mí misma y eso es lo que importa, la vida trascurre y ocurre en mí, no en los demás. Hoy soy feliz y esto ya no me afecta.  
Técnica
Directa
Foto




María Isabel Aguirre

PERFIL

Nombre: Isabel Aguirre



Título

La vida es un ring
Sumario



Su historia está marcada por una enfermedad crónica que la obligó a luchar y encontrar motivos para seguir viviendo.
Cuerpo





La púrpura trombocitopénica idiopática es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. Soy Magdalena Judith Aguirre, tengo 44 años, soy madre y me detectaron PTI a los 18 años.

-       Vivía, sin saberlo, me enteré, en uno de los momentos más felices de mi vida.
Tenía tan solo 4 años cuando una aventura con su hermana la marcó, jugaba con Rosa, su hermana mayor. La diversión las invadía, de pronto Rosa atraviesa su pie frente a su cuerpo, lo que resulta en una caída dentro de una zanja de lodo. Al salir de allí y retornar a su casa es auxiliada por su madre Sara, quien procede a limpiarla.
-       Mi cuerpo estaba lleno de moretones, incluso mi ojos estaban irritados.
La incertidumbre fue su compañera durante los días que permanecieron los moretones en todo su cuerpo. Aproximadamente tres semanas tardaron en desparecer. En esa época las personas creían en la medicina natural, mis padres no fueron la excepción, por ello nunca visitaron un médico, solo le untaban pomadas en el cuerpo.

-       No sabía lo que me pasaba, me consideraba diferente a mis amigas y compañeras.
En su adolescencia se veía diferente sus menstruaciones no eran normales, duraban  de 10 a 15 días pero, su madre le repetía que era normal. Sin embargo al consultar a sus compañeras de clase y saber que una menstruación promedio dura 5 días, concluyó que algo le pasaba a su cuerpo. De nuevo prefirió ignorar dicho suceso y seguir con su cotidianidad. Judith cuenta que nunca dejó de preocuparse por lo que le estaba pasando, simplemente no contaba con el dinero para asistir a un médico, en su familia de escasos recursos económicos las prioridades no eran esas. 
-       Después del parto miré a mi hijo tan solo un segundo.
A sus 18 años tuvo a su primer hijo, el día del parto se enteró que padecía purpura trombocitopénica idiopática, esto sucedió tras estar al borde de la muerte por una hemorragia intensa, que permitió a los médicos diagnosticar la enfermedad.
-       Mi vida cambió y empecé a encontrar motivos para estar viva, desde ese día hasta hoy mis mayores motivos son mis hijos y mi gratitud a Dios haciendo obra social.
Desde ese momento su vida cambió repentinamente, así lo confirma Isabel Aguirre, su hija dice:(FUENTE) “mi madre es una mujer fuerte pero, su fortaleza la ha llevado a cometer errores como prohibirnos contar con una figura paterna, a pesar de eso le agradezco por luchar con su enfermedad a diario, porque sé que lo hace por nosotros sus hijos.
Su hijo Jorge Antonio (FUENTE) también reconoce su lucha contra la enfermedad, amor y dedicación hacia sus hijos.
-Mi abuelo me dejó un legado, deseo continuar con aquello.
La solidaridad la caracteriza así lo afirma su amiga Yadira Pozo (FUENTE), cuando me menciona que ha sido difícil conseguir ayuda que les permita seguir con sus obras sociales, pero que la fortaleza que caracteriza a Judith ha permitido continuar con los proyectos sociales.
La semana anterior su diagnóstico fue sumamente desfavorable pero su deseo firme de vivir la mantiene de pie.
Técnicas
Dialogo
Descripción
Anécdota
Narración
Citas
Fuentes
Judith Aguirre (personaje)
Jorge Deleg (hijo)
Yadira Pozo ( amiga)
Isabel Aguirre (hija)
Foto


Judith Aguirre y el grupo de adultos mayores a los que agasaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario