domingo, 25 de febrero de 2018

Testimonio: "Soy uno antes y otro después” de las comunidades indígenas

El docente del colegio “Alfonso del hierro la Salle” Edmundo Simbaña habla acerca de su experiencia en una comunidad de Cotopaxi


Esto es un hecho que ha marcado mi vida. Soy uno antes y otro después. A mis 19 años tuve la oportunidad de conocer, por primera vez, una comunidad indígena en Guangaje, uno de los cantones más pobre del país. Posteriormente, a los 22 años, decidí salir de Quito e irme a trabajar a Alausí en Chimborazo por alrededor de 2 años. Donde pude conocer más de cerca la vida de las comunidades indígenas.
A partir de esto, ya no podía ser el mismo citadino urbano, que ve la pobreza y desigualdades desde la ciudad. Entender cómo se vive en uno de los sectores más discriminados del país, te marca. El 80% de la población en Chimborazo son indígenas, además, tiene los niveles más altos de desigualdad y pobreza del país. Ver cómo viven ellos y cómo miran su situación te golpea ya que no tiene los mismos lujos y “beneficios” que nosotros tenemos en la ciudad. Lo enriquecedor es poder apreciar la cosmovisión que tienen estos pueblos totalmente diferentes a la nuestra, la capitalista y urbana que tenemos en la ciudad.
La manera de ser de la gente te enseña tanto que me impacta. Por ejemplo, nosotros estamos acostumbrados a comer 3 veces al día, ellos tienen otra lógica; se levantan a las 4 cuatro de la mañana, desayunan en la madrugada, trabajan todo el día, para ellos no existe el almuerzo, llegan a la casa y comen. Aun así viven tranquilos, en paz, felices, sin estrés.
De esta manera puedes entender y tolerar mejor los prejuicios que podemos tener con el mundo indígena cuando les dices que son sucios o vagos. Quien no ha vivido en una comunidad indígena no debería atreverse a decir esas cosas. Cuando estás a 4 mil metros sobre de altura, donde no hay agua potable, ni termales, vas a estar varios días sin bañarte ya que el agua que llega es helada.
Trabaje para una ONG llamada "Visión Mundial" con quien hice varios proyectos de salud y educación con énfasis en los niños. Esto es lo que mas me motivaba y llenaba de fuerza, de alegría y satisfacción; el saber que estábamos invirtiendo en los niños para que ellos salgan de esa situación de imaginación y pobreza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario