viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevista BETANCOURT STEEFF


Tema:
Vida de Carlos Ochoa
Modalidad:
1. Canal: entrevista personal
2. Número de entrevistados: Individual
3. Característica: Abierta, pero posee previo cuestionario elaborado.
Tipo:
Entrevista de semblanza
Entrevista biográfica
Objetivo:
Obtener información sobre la vida, formación académica y detalles de su ejercicio profesional.
Conocer su historia de vida para resaltar su lado humano.
Personaje:
Carlos Ochoa, personaje famoso, representativo de algo (SUPERCOM).
Eje:
Historia de vida, antes de labor profesional, él como ser humano.


Antetítulo
Entrevista: Carlos Ochoa
Título
"La vida ha sido agradable y generosa conmigo"
(10 palabras)
Sumario
Carlos permite conocer detalles de su vida, formación académica y su desempeño en el ejercicio del periodismo. (97 CARACTERES)
Introducción o entrada: Descriptiva
De Juicio
El Superintendente abre las puertas de su oficina, que se divide en dos secciones, su cargo actual con banderas cívicas; y su lado humano con fotos de su familia, equipo de fútbol y una gran pintura: El atardecer en Tarqui.
Lleva un terno elegante y una corbata azul marino que realza la atención en él. En su rostro lleva una sonrisa con perlas blancas y en ningún momento las ocultó. Su cabellera negra no lo delata como un hombre de 58 años. (2 PÁRRAFOS, 362 C)
Preguntas, repreguntas y respuestas
P: En la adolescencia, ¿qué persona le trae varios recuerdos y por qué?
R: Ingresé a colegio nocturno para trabajar. Por las calles de Cuenca le dije estoy buscando trabajo a un señor que llamó mi atención. Él me lo ofreció en el edificio del Pacífico; era Medardo Torres Ochoa. Empecé de manera oficial por dos años. A los 16 fui a Estados Unidos (EE.UU.), a los dos meses estaba viviendo solo.
P: ¿Quién le indujo a elegir su carrera profesional?
R: Hacía teatro en el grupo “Túpac Amaru”, que ganó el festival Flor de Septiembre. Decidí estudiar teatro en EE.UU., cuando llegué había gente con más talento. Comenté con mi profesora que no quería ser actor secundario, ella decía: tú tienes mucha facilidad ante las cámaras, eres culto, tienes criterio, dedícate a la televisión. Retorné a Ecuador e ingresé a la Universidad. A los pocos meses estaba trabajando en Teleamazonas.
P: ¿Cómo fue su proceso de ingreso a la universidad?
R: La Escuela de Periodismo tenía horario asequible. Me facilitaba trabajar en la mañana. Y el trabajar en Teleamazonas generaba facilidades, sobre todo en asistencias. Llegué a tener radio, prensa y televisión porque los sueldos no eran tan altos.
Rp: ¿Usted considera que no hubo mayor dificultad dentro de la carrera profesional?
R: Cuando hacia reportajes, había personas que se demoraban 45 minutos en elaborar un reportaje. Yo podía hacerlo en 5 minutos porque ya tenía todas las ideas en mi cabeza y sabía cuál era el audio que iba a utilizar. Hay gente que tiene facilidad para una cosa y otros que tiene talento para otras.
P: En la universidad ¿qué materias no le gustaban?
R: Las matemáticas, nunca me gustó nada que tenga que ver con números. Tampoco la Filosofía; sin embargo, al final me gustó. Me encantaba literatura con Efraín Jara Idrovo, uno de los grandes poetas vivos de este país.
Rp: ¿Usted considera que literatura fue la materia en la que mejor se destacó?
R: Sí, hay una gran falencia en la universidad ecuatoriana éramos muy enciclopedistas, no teníamos cámaras ni estudios de grabación como ahora. Entonces, todos los profesores nos daban teoría. El error de no compaginar la teoría con la práctica.
P: ¿Qué desafío ha tenido que enfrentar, en el campo de periodismo?
R: El principal desafío es no venderse al capital. Existen maneras de venderse, en las que el capital capta a los periodistas para que respondan a su línea ideológica. Con 33 años de profesión, he arrojado la plata a gente que ha creído que con dinero me puede comprar. Me puedo equivocar, no soy infalible pero cuando digo algo, es  porque estoy convencido. Periodista honesto no tiene plata, no va a tener fortuna, si la tiene es por otros medios.
P: ¿Cómo se describe en un adjetivo?
R: Honesto.
Rp: ¿Por qué?
R: Porque en todas las fases de mi vida trato de ser honesto. No digo que lo soy, o que siempre lo consigo. Cuando voy hacer algo trato de ser lo más justo. Trato de ponerme en los zapatos de la otra persona. A pesar de una tergiversación de mi persona esto me ha permitido recibir la gratificación de otros.
PC: ¿Cómo se proyecta a futuro?
R: Siempre quise vivir hasta los 60, me deberían quedar dos años. Creo que uno debe vivir mientras puede realizar lo que uno quiere hacer sin pedir ayuda. Me veo en un sitio como Manabí, sin mucho trabajo, haciendo cosas pequeñas y tratando de disfrutar lo último que me queda. 
Hoja de vida del entrevistado
Carlos Alberto Ochoa Hernández, nació el 10 de abril de 1960. Desde joven se interesó por la actuación. Licenciado en Ciencias de la Información. Es superintendente de Información y Comunicación. Tiene dos hijos.
Frases  
"No debe un estudiante que no tenga cultura general básica estudiar periodismo, eso es una pérdida de tiempo"

“El periodista honesto no tiene plata, no va a tener fortuna y si la tiene es por otros medios
Dato:
La catedral de Cuenca es una estructura incompleta porque le faltan las dos cúpulas que no se llegaron a construir, este fue su primer reportaje. Prueba para trabajar en Teleamazonas.
Anexo:

Ilustración 1 Carlos Ochoa, Superintendente junto a Steeff Betancourt entrevistadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario