sábado, 24 de febrero de 2018

Entrevista. Arlet García

PERIODISMO I
TRABAJO
Entrevista
NOMBRE
Arlet García
CURSO
4 B
FECHA
02/02/2018                                                                      Corregido


Tema
Profesión. Piloto de helicóptero.
Tipo
Entrevista de personalidad
Modalidad
Por canal: personal
Por número: individual
Por características: formal o estructurada
Personaje
Luis Antonio Palacios Izaguirre / Es portador de un saber
Objetivo
Obtener información acerca de lo que conlleva ejercer dicha profesión.
Eje
Ventajas y desventajas, honores y sacrificios de la profesión.


Antetítulo
 Entrevista a Luis Palacios
Piloto de helicópteros desde 1982
Título
“Una profesión sacrificada y muy demandante”
Sumario
Desde niño, su sueño fue pilotear una aeronave. Estudió una ingeniería en el ejército y persiguió su ambición hasta conseguirla.
Introducción o entrada.
Descriptiva y Narrativa.
Luis Antonio Palacios es un hombre muy culto y apasionado por su trabajo. Se ha arreglado para la entrevista. Está sin barba, solo con su bigote de siempre. Está bien peinado. Viste camisa y pantalón semiformales. Aunque en realidad desarrollamos la entrevista en el balcón de su casa.
     Responde a todo muy calmado y con expresión de seguridad. Como quien sabe todas las respuestas. Es entendible, si lleva 36 años desempeñándose como piloto de helicópteros.
Preguntas, repreguntas y respuestas.
  1. P. ¿Desde qué edad decidió, o de qué manera supo que quería dedicarse a pilotear helicópteros?
R. Profesiones como las de pilotear una aeronave se lasconsigue desde muy temprano es una visión infantil y de hecho era uno de los juegos que más me agradaban en aquella epoca. De modo que pienso que fue desde muy niño.
  1. P.  ¿Cómo, dónde y cuándo inició su carrera como piloto de helicópteros?
R. Tengo formación militar. Fui al ejército y pretendía ser ingeniero. Sin embargo, un poco la vida nos cambia, porque después de graduarme de subteniente, mi destino no fue a un cuartel de ingeniería. Fui a las fuerzas especiales y durante un ejercicio militar tuve la oportunidad de volar en un helicóptero, como pasajero. Y ese fue un reencuentro con mi infancia y ahí es cuando decidí que debía darle un pequeño giro a mi vida.
  1. P. ¿Cuál fue la mayor dificultad que experimentó para llegar a desempeñar su profesión?
R. Es una profesión muy demandante. Los estudios y las cuestiones de la práctica.Hubo momentos en los que pensaba que a lo mejor no lo iba a alcanzar porque las exigencias demandadan un gran esfuerzo, no solamente intelectual sino también psicomotriz.
  1. RP. ¿Cuál fue su motivación para realizar esta actividad?
R. En el inicio, la parte teórica nos hacía ver a las aeronaves como objetos estáticos, pero cuando vino la parte práctica, se pagó con creces el esfuerzo anterior.
  1. P. ¿Cómo es su jornada laboral? ¿De cuántas horas de trabajo y cuántas de descanso consta?
R. La carrera es muy controlada, para evitar  la fatiga y permitir que las aeronaves sean adecuadamnete mantenidas. La jornada cuenta de aproximadamente seis horas dentro de la aeronave y dos horas realizando análisis de combustible, de meteorología  y el plan de vuelo. Entre las 6:00am y 6:00pm.
  1. P. ¿Ha piloteado algo más que helicópteros?
R. Sí. Tuve la oportunidad de pilotear una aeronave pequeña en un entrenamiento.
  1. P. ¿Su trabajo dificulta de alguna manera con la relación que tiene con su familia?
R. El trabajo que yo tengo ha impedido que yo esté de forma permanente en la casa. Mi horario es atípico. Mi labor la desarrollo en áreas fuera de la ciudad, generalmente selvática, en campamentos móviles. Cuando empecé mi profesión, hace 36 años, era difícil comunicarse ya que no había toda la tecnología que hay ahora. La distancia fue una dificultad a vencer que a la vez nos dio una oportunidad como familia para adaptarnos a las condiciones que sí, fueron difíciles.
  1. P. ¿Ha trabajado fuera del país?
R. Sí. He tenido esa oportunidad. He trabajado en Perú y en Bolivia.
  1. RP. ¿Por qué decidió trabajar fuera del país?
R. Acepté una invitación. Estaba laborando en una empresa aquí en Ecuador pero en mi actividad se conoce gente de varios países. Una de esas personas con las que trabajé, en muy buenos términos me había recomendado en una empresa en Perú y pues una grata sorpresa, me llamaron y acepté la invitación.
  1. RP. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar en el Ecuador y trabajar en otros países como piloto de helicóptero?
R. Realmente son pocas. Existen organizaciones internacionales que rigen esta actividad entonces las regulaciones son bastante parecidas.
11.  RP. ¿En dónde trabaja actualmente?
R. En Perú.
12.  P. ¿Cuál ha sido su experiencia más placentera durante su tiempo de trabajo como piloto de helicópteros?
R. Cada instante del vuelo es maravilloso. Sin embargo, las ocasiones más gratificantes son cuando desde tu posición de trabajo puedes ayudar a alguien.
13.  PC. ¿En qué opina usted que aporta a la sociedad desempeñando su labor?
R. De muchas formas. Mi actividad está ligada a actividades de desarrollo del país como es la actividad extractora. Además llegar a comunidades remotas a través de las aeronaves cada que se necesita como por ejemplo una urgencia médica.

Hoja de vida del entrevistado
Luis Antonio Palacios Alarcón, piloto de helicópteros en Perú. Nació el 6 de junio de 1960. Desde  pequeño se interesó por las aeronaves. Tuvo una formación militar. Estudió ingeniería en el ejército. Allí, tuvo la oportunidad de viajar en  helicóptero como pasajero, su vida dio un giro y decidió dedicarse profesionalmente a ser piloto.
Frases (2 frases)
“Cada instante de vuelo es maravilloso.”
“Poder ayudar a las personas fue mi mayor satisfacción.”

Dato
Hoy en día Luis Antonio Palacios cuenta con más de catorce mil novecientas horas de vuelo como piloto al mando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario