PERIODISMO I
|
|
TRABAJO
|
Entrevista
|
NOMBRE
|
Arlet García
|
CURSO
|
4 B
|
FECHA
|
02/02/2018
Corregido
|
Tema
|
Profesión. Piloto de
helicóptero.
|
Tipo
|
Entrevista de personalidad
|
Modalidad
|
Por canal: personal
Por número: individual
Por características: formal o
estructurada
|
Personaje
|
Luis Antonio Palacios Izaguirre
/ Es portador de un saber
|
Objetivo
|
Obtener información acerca de
lo que conlleva ejercer dicha profesión.
|
Eje
|
Ventajas y desventajas, honores y
sacrificios de la profesión.
|
Antetítulo
|
Entrevista a Luis Palacios
Piloto
de helicópteros desde 1982
|
Título
|
“Una profesión sacrificada y muy demandante”
|
Sumario
|
Desde niño, su sueño fue pilotear una aeronave. Estudió una ingeniería
en el ejército y persiguió su ambición hasta conseguirla.
|
Introducción o entrada.
Descriptiva y Narrativa.
|
Luis Antonio Palacios es un hombre muy culto y apasionado por su
trabajo. Se ha arreglado para la entrevista. Está sin barba, solo con su
bigote de siempre. Está bien peinado. Viste camisa y pantalón semiformales.
Aunque en realidad desarrollamos la entrevista en el balcón de su casa.
Responde a todo muy calmado
y con expresión de seguridad. Como quien sabe todas las respuestas. Es
entendible, si lleva 36 años desempeñándose como piloto de helicópteros.
|
Preguntas,
repreguntas y respuestas.
|
|
R. Profesiones
como las de pilotear una aeronave se lasconsigue desde muy temprano es una
visión infantil y de hecho era uno de los juegos que más me agradaban en aquella
epoca. De modo que pienso que fue desde muy niño.
R. Tengo
formación militar. Fui al ejército y pretendía ser ingeniero. Sin embargo, un
poco la vida nos cambia, porque después de graduarme de subteniente, mi
destino no fue a un cuartel de ingeniería. Fui a las fuerzas especiales y
durante un ejercicio militar tuve la oportunidad de volar en un helicóptero,
como pasajero. Y ese fue un reencuentro con mi infancia y ahí es cuando
decidí que debía darle un pequeño giro a mi vida.
R. Es una
profesión muy demandante. Los estudios y las cuestiones de la práctica.Hubo
momentos en los que pensaba que a lo mejor no lo iba a alcanzar porque las
exigencias demandadan un gran esfuerzo, no solamente intelectual sino también
psicomotriz.
R. En el
inicio, la parte teórica nos hacía ver a las aeronaves como objetos estáticos,
pero cuando vino la parte práctica, se pagó con creces el esfuerzo anterior.
R. La
carrera es muy controlada, para evitar
la fatiga y permitir que las aeronaves sean adecuadamnete mantenidas.
La jornada cuenta de aproximadamente seis horas dentro de la aeronave y dos
horas realizando análisis de combustible, de meteorología y el plan de vuelo. Entre las 6:00am y 6:00pm.
R. Sí. Tuve
la oportunidad de pilotear una aeronave pequeña en un entrenamiento.
R. El
trabajo que yo tengo ha impedido que yo esté de forma permanente en la casa.
Mi horario es atípico. Mi labor la desarrollo en áreas fuera de la ciudad,
generalmente selvática, en campamentos móviles. Cuando empecé mi profesión,
hace 36 años, era difícil comunicarse ya que no había toda la tecnología que
hay ahora. La distancia fue una dificultad a vencer que a la vez nos dio una
oportunidad como familia para adaptarnos a las condiciones que sí, fueron
difíciles.
R. Sí. He
tenido esa oportunidad. He trabajado en Perú y en Bolivia.
R. Acepté
una invitación. Estaba laborando en una empresa aquí en Ecuador pero en mi
actividad se conoce gente de varios países. Una de esas personas con las que
trabajé, en muy buenos términos me había recomendado en una empresa en Perú y
pues una grata sorpresa, me llamaron y acepté la invitación.
R.
Realmente son pocas. Existen organizaciones internacionales que rigen esta
actividad entonces las regulaciones son bastante parecidas.
11. RP. ¿En
dónde trabaja actualmente?
R. En Perú.
12. P. ¿Cuál
ha sido su experiencia más placentera durante su tiempo de trabajo como
piloto de helicópteros?
R. Cada
instante del vuelo es maravilloso. Sin embargo, las ocasiones más
gratificantes son cuando desde tu posición de trabajo puedes ayudar a
alguien.
13. PC. ¿En
qué opina usted que aporta a la sociedad desempeñando su labor?
R. De muchas
formas. Mi actividad está ligada a actividades de desarrollo del país como es
la actividad extractora. Además llegar a comunidades remotas a través de las
aeronaves cada que se necesita como por ejemplo una urgencia médica.
|
|
Hoja
de vida del entrevistado
|
|
Luis Antonio Palacios Alarcón, piloto de
helicópteros en Perú. Nació el 6 de junio de 1960. Desde pequeño se interesó por las aeronaves. Tuvo
una formación militar. Estudió ingeniería en el ejército. Allí, tuvo la
oportunidad de viajar en helicóptero
como pasajero, su vida dio un giro y decidió dedicarse profesionalmente a ser
piloto.
|
|
Frases
(2 frases)
|
|
“Cada instante de vuelo es maravilloso.”
“Poder ayudar a las personas fue mi mayor
satisfacción.”
|
|
Dato
|
|
Hoy en día Luis Antonio Palacios cuenta
con más de catorce mil novecientas horas de vuelo como piloto al mando.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario